domingo, 28 de marzo de 2010

Inauguración y entrega de premios del Primer Salón APT




MUESTRA DE PINTURA EN EL MUSEO TIMOTEO NAVARRO

Masiva convocatoria en la apertura del Salón “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”

Más de 200 personas disfrutaron en la noche del martes una amena velada en el museo Timoteo Navarro. En la oportunidad, se entregaron las distinciones y premios principales del Primer Salón Nacional de Pintura “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, que organizó la Asociación de Prensa de Tucumán. Se presentaron 72 obras de destacados pintores de todo el país. La comunidad artística destacó la iniciativa gremial.

Más de 200 personas estuvieron presentes en la apertura del Primer Salón Nacional de Pintura “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”, que despertó una gran expectativa en el colectivo artístico de Tucumán y otras provincias, tal cual quedó demostrado en la noche del martes en un colmado museo Timoteo Navarro.

A la convocatoria de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) respondieron 72 pintores de Tucumán, Buenos Aires, Salta, Rosario, La Pampa y Córdoba, lo que demuestra el interés que despertó el concurso.

El jurado, que estuvo integrado por Gloria de Gentilini, Donato Grima y Víctor Quiroga, seleccionó 34 obras para la muestra que abrió sus puertas, se otorgaron tres premios especiales, de cinco mil pesos cada uno (auspiciados por la APT, ls Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán), además de seis menciones.

Durante el acto inaugural, Ricardo Reinoso, secretario de Actas de la APT y principal impulsor del concurso, destacó que la movida pretende “contribuir en alguna medida a desterrar el olvido, y es el arte una de las expresiones que mejor ayuda a recordar, porque su lenguaje apunta directo al espíritu. La obra de arte tiene el poder de hablar más claro cuando hay que hablar de ciertas cosas”.

Luego de las palabras del directivo de la APT, que además estuvo representada por Tato Heredia, secretario gremial, Walter Alú, secretario de organización, Raúl Jiménez Mones, secretario de acción social y los vocales Gustavo Rossi, José María Martín y Diego Tomas, llegó el momento de entregar las distinciones que recayeron en Maru Coviello, Gerardo Rodríguez, Rafael Barrenechea, Kely Romero, Estela Cúneo Quiroga y Raúl Eduardo Ramos Almendares.

Por último llegó el momento de los tres premios principales, que recayeron sobre Daniel Ruiz Holgado, por su obra “Sin pan ni circo”, Julio Villafañe por “La sangre de los NN no será negociada” y Sergio Real, autor de “Nacional de Identidad”. Llegó el momento de los aplausos, las fotos y las felicitaciones, y de inmediato comenzaron a llegar los bocaditos del servicio de lunch y un excelente tinto para hacer aún más amena la agradable noche del martes. La víspera del feriado por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, contribuyó a alargar la velada, y el desembarco de la champaña puso alegres los espíritus.

En cuanto conversación que se armó dentro de la Sala Lino Enea Spilimbergo, hubo palabras de elogio y agradecimiento por la iniciativa de la Asociación de Prensa de Tucumán, y la coincidencia era unánime respecto de que el Salón despertó la inquietud de muchos pintores por retomar telas y pinceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario